RFC 1918

Explicando un poco este concepto el RFC1918 se refiere a todo aquel bloque de direcciones reservado por la IANA, el cuál se puede utilizar en el direccionamiento privado de cualquier empresa o entidad, para mayor información les dejo el link del IETF en cuál se hace referencia a lo antes mencionado.

Muchos se estarán preguntando la razón de publicar esto si la mayoría de mis alumnos comprenden y pueden aplicar estos conceptos, pues la razón es bien simple;  me ha SORPRENDIDO de sobre manera que “Profesionales” en informática me pregunten por qué razón  pongo el direccionamiento que supuestamente se usa dentro de la entidad en manuales publicados aquí.

Para ellos tengo las siguientes respuestas.

  1. Mí blog es personal y puedo publicar absolutamente lo que a mí se me venga en gana.
  2. Mí ética profesional no me permite hacer público ningún dato, ni información correspondiente a mi direccionamiento lógico. (solo espero que no sean muchos términos para cuando lo lean)
  3. el RFC1918 esta normado por una entidad internacional y puedo hacer uso de él en las redes que YO implemente en cualquier momento.
  4. El material que yo aporto en mi blog, en su mayoría, es Open Source, por lo cuál puedo implementarlo y distribuirlo libremente.
  5. Todos los proyectos que  les dejo a mis alumnos son debidamente implementados por mi persona previamente.

La anteriores razones creo que son suficientes para decirles que no despublicaré mis manuales y que si quieren aprender un poco de redes estamos a la órden en este sitio o en http://www.tareaslitat.net donde también están publicados los tutoriales  y que de igual manera es administrado por mi persona.

Extraigo un fragmento del sitio de Microsoft donde se hace referencia al RFC1918

Espacio de direcciones privadas

La autoridad de números asignados de Internet (IANA) ha reservado los siguientes tres bloques del espacio de direcciones IP para redes privadas:

   10.0.0.0        -   10.255.255.255
   172.16.0.0      -   172.31.255.255
   192.168.0.0     -   192.168.255.255

Tenga en cuenta que el primer bloque es más que un número de red de clase A, mientras que el segundo bloque es un conjunto de números de red B de clase contiguo 16, y el tercer bloque es un conjunto de números de red de clase contiguo C 255. El documento RFC 1918 completa puede encontrarse a través de FTP en NIC..

Para obtener información acerca de cómo obtener un documento RFC, consulte el artículo siguiente en Microsoft Knowledge Base:

185262 Cómo obtener la solicitud de comentarios de documentos de Internet

 

Saludos Cordiales.

 

 

 

Responder

